Los psicotécnicos en la selección de personal

Cada día es más frecuente toparse con métodos de selección de personal que incluyen psicotécnicos. Esto es, "pruebas" psicológicas que complementan la entrevista, para poder recabar mayor información acerca de los candidatos.
Entre estos métodos, encontramos aquellos en los que nos solicitan realizar dibujos (persona trabajando, bajo la lluvia, etc), aquellos que nos entregan una hoja con dibujos ya empezados, aquellos en los que debemos relatar una historia a partir de láminas que nos van mostrando, aquellos que son cuestionarios de personalidad, de inteligencia o de aptitudes, en los que deberemos ir respondiendo una serie de preguntas.
Todo ellos buscan investigar en mayor profundidad el perfil del candidato que se presenta, esto significa que, los aspectos que se evalúan son únicamente los relativos al puesto de trabajo que se está intentando cubrir. En este caso no importan aspectos profundos de la personalidad, o de la vida cotidiana, o los conflictos intrapsíquicos. Lo relevante siempre es la adecuación o no del perfil del candidato al puesto. Es muy importante tener en cuenta estos elementos, pues a la hora de ser rechazado por un puesto de trabajo, es necesario saber que es para ese puesto, y que en otro sí podrá ser el elegido, aquel para el cual su perfil sea el más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar !!

Buscar en este blog